I would like to help today and donate

Next
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Next
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
CLOSE
Publication

La desmitificación del Protocolo de Estambul en México

May 4, 2020 - Torture
Download PDF

Como parte del proyecto de Fair Trials "Ending Torture Evidence in México", nuestra organización junto a nuestro aliado local IJPP, celebramos varias reuniones y talleres de capacitación en diferentes partes del país entre 2019 y 2020, a fin de discutir las principales necesidades y desafíos que enfrentan los abogados/as defensores/as mexicanos/as. Una de las conclusiones claves de nuestras discusiones fue el uso e implementación inadecuados del Protocolo de Estambul por parte de los operadores de justicia en México.

Aunque el Protocolo de Estambul es una guía autorizada para la investigación y documentación de la tortura, no es bajo ninguna circunstancia, un requisito obligatorio para acreditar las denuncias de tortura. No obstante, los jueces y juezas mexicanos/as, así como otros operadores de justicia, mantienen una falsa creencia de aplicabilidad obligatoria, incluso en aquellos casos en los que la víctima no está dispuesta a someterse a un examen médico.

En este sentido. conversamos y discutimos sobre varios casos en los que la decisión final sobre los alegatos de tortura dependía fundamentalmente de la aplicación del Protocolo de Estambul. En tales casos, esto último plantea problemas importantes, como la revictimización de la víctima y el reemplazo de una investigación completa y adecuada, con la mera aplicación del Protocolo como el único método para probar la tortura. La práctica actual amenaza con transformar el Protocolo en México en un instrumento que contribuya a la impunidad y, en muchos casos, criminalice a las víctimas en lugar de protegerlas.

Entre septiembre de 2019 y enero de 2020, realizamos varios eventos de capacitación centrados en la implementación del Protocolo de Estambul. Veronica Hinestroza y Rafael Barreto Souza, facilitaron las diferentes discusiones y talleres sobre el papel del Protocolo de Estambul en la exclusión de la prueba obtenida por medios de tortura en México.

Como resultado de estas reuniones y capacitaciones, Fair Trials y el Instituto de Justicia Procesal Penal, crearon una breve guía para servir como instrumento de referencia para abogados/as defensores/as y otros profesionales del derecho, especialmente cuando trabajan para documentar la tortura y otros tratos inhumanos utilizando el Protocolo de Estambul.

If you are a journalist interested in this story, please telephone Fair Trials’ press department on +44 (0) 20 7822 2370 or +32 (0) 2 360 04 71.

Keep up to date

Receive updates on our work and news about Fair Trials globally

Activities in the following sections on this website are supported by the Justice Programme of the European Union: Legal Experts Advisory Panel, Defence Rights Map, Case Law Database, Advice Guides and Latest News. More information about our financial supporters is available here.